Efectividad de programas de salud bucal según sus niveles de prevención aplicados en instituciones educativas de Chiclayo y Pimentel, Perú.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xPalabras clave:
Evaluación de programas y proyectos de salud, efectividad; evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones, promoción de la salud, salud bucalResumen
Introducción: La efectividad como proceso de evaluación de los programas preventivos implica acompañamiento y seguimiento, permitiendo determinar si realmente contribuyen a mejorar las condiciones de salud bucal de una población. Objetivo: Evaluar la efectividad de programas de salud bucal según sus niveles de prevención aplicados a escolares de instituciones educativas de Chiclayo y Pimentel, Lambayeque–Perú. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, con 237 escolares entre 6 y 7 años de cuatro instituciones educativas de Chiclayo y Pimentel. El registro del índice de higiene oral y de incidencia de caries fue realizado en cuatro momentos, incluyendo un diagnóstico basal y tres evaluaciones de seguimiento cada seis meses entre los años 2016 y 2017, habiendo verificado un proceso previo de calibración para el índice de higiene oral (k=0.86) y para el registro de caries (k=0.79). Resultados: Se determinó una mayor efectividad en los programas con nivel 2 de prevención, logrando disminuir progresivamente el índice de higiene oral de una media basal de 2,04 a 1,98 a los 6 meses, 1,77 a los 12 meses y 1,64 a los 18 meses, encontrando diferencias significativas. En cuanto a incidencia de caries en primeras molares permanentes, no se encontraron diferencias significativas en la efectividad de los programas con niveles 1 y 2 de prevención, ANOVA factorial mixto (p<0,05). Conclusiones: Los programas con nivel 2 de prevención alcanzan mayor efectividad en cuanto a mejorar las condiciones de higiene oral, encontrando diferencias significativas en comparación a los programas con nivel 1. En cuanto a incidencia de caries, no se encontraron diferencias significativas entre la efectividad de los programas de nivel 1 y 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.