Ethos Lector e identidad territorial desde la lectura: del libro lector al libro habitante

Autores/as

  • Claudia Vaca Flores Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

 El artículo describe la transformación del formato libro en calidad de territorio con su lector-habitante también se transforma, y su voz necesita oírse, en todas las lenguas y lenguajes posibles, para superar la falacia discursiva política de la educación intercultural, deconstruirla también será necesario relevar y sistematizar el mosaico inmenso de pedagogías de lectura y formatos de libros existentes en algunos pueblos de nuestro planeta, empezando de atrás hacia adelante: desde los libros digitales de hoy hacia los libros papiro, hacia las tablas de arcilla, hacia los libros-voz que cada ser humano tiene para contar y cantar su pensamiento, su vida. Se concluye que lo más lógico y viable en términos de recursos, es empezar este recorrido del territorio libro en sus diversos formatos, desde el hogar y barrio de cada cual a las lecturas de los ancestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Vaca Flores, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Es filóloga (UAGRM, Santa Cruz de la Sierra Bolivia), Magister en Ética Social y Desarrollo Humano con la tesis Ethos Lector: Leer es un acto poÉtico y político (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile (Becas Adveniat de Alemania y Fondecyt Chile 2018), estudió Relaciones Internacionales (NUR). Se especializó en Gestión Sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Center en Haifa-Israel (Becas OEA) y en educación intercultural (Becas WHY Bolivia y UWC). Doctorando en Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, con el proyecto doctoral Pedagogías de la lectura en contextos interculturales y en la sociedad de la información (Beca Docente Universitaria en la UCSC-Chile, generación 2019-2022). Ha realizado consultorías en sistematización y análisis de entrevistas para la SUBDERE-Chile (2017-2018), documentos oficiales, en educación intercultural con CONADI-Chile (2018-2019) y APCOB-Bolivia (2008-2009), y facilitación de aprendizaje en jóvenes, educadores y familias de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay. Publicó los poemarios Versos de Agua (Editorial El País), Como vuelan las mariposas (Grupo editorial La Hoguera), Incendio en el agua (Editorial 3600), la novela Diálogos del silencio (Grupo editorial La Hoguera), el manual didáctico de educación Profes fuera de la caja (Grupo editorial La Hoguera), el poemario de crítica social Pasaporte de un eLector, el ensayo El libro es un territorio y el lector un habitante, resultado de su tesis de Magister. Su obra literaria y académica está en diferentes antologías de Latinoamérica y revistas universitarias de Bolivia y Uruguay. Ha participado en festivales internacionales de poesía en Santa Cruz de la sierra, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, así mismo en congresos de literatura y educación en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo (Brasil).

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Vaca Flores, C. (2020). Ethos Lector e identidad territorial desde la lectura: del libro lector al libro habitante. Territorios Y Regionalismos, (2), 103-117. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/2366

Número

Sección

Artículos