HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN MÉXICO

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Docente, Enseñanza superior, Educación básica, Historia de la educación, Reforma de la educación

Resumen

En México, la enseñanza en los niveles de educación básica está a cargo principalmente por docentes formados en las Escuelas Normales. Estas instituciones de educación superior son las principales formadoras de licenciados en educación en el país. Esta responsabilidad no fue otorgada en la historia reciente. La trayectoria de la carrera de educación fue parte de proyectos históricos que buscaban mejorar las condiciones de vida en el país. En este artículo de reflexión el objetivo es analizar la historia de la educación en México, haciendo especial énfasis en la creación de las Escuelas Normales y la trayectoria de la carrera de la educación. Se enfatizan las dos reformas educativas a las Escuelas Normales, la de 1984 y la de 1997. La primera instauró la profesionalización del profesorado y la segunda la implementación de la actividad de docencia-investigación y las prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Llaudett Natividad Escalona-Márquez, Universidad de Concepcion

Doctoranda en Educación Superior. Magíster en Educación Superior. Universidad de Concepción. Correo: llescalona@udec.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8682-2870

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Escalona-Márquez, L. N. (2022). HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN MÉXICO. Territorios Y Regionalismos, (7), 126-137. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16304

Número

Sección

Artículos