Gobiernos locales con gobernanza interactiva: El caso del programa escuela abierta de la Municipalidad de Recoleta.

Autores/as

  • Margarita Quezada Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile.

Palabras clave:

Gobierno local, gobernanza interactiva, implementación de iniciativas locales, Recoleta, Programa Escuela Abierta

Resumen

El proceso de implementación de iniciativas locales en la comuna de Recoleta, en vinculación con la interacción de distintos actores, es el foco del presente estudio de caso que profundiza en el Programa Escuela Abierta. Es definido como el punto de partida de una idea pedagógica y social que pretende contribuir en el proceso de transformación de la educación municipal de la comuna, a través de la promoción de ambientes educativos participativos, solidarios y democráticos. Bajo este Programa, también se hace un análisis del gobierno local de Recoleta, el que en seis años ha desarrollado una serie de iniciativas que destacan a nivel nacional en materia de gestión municipal e innovación en la gestión pública. Que dan cuenta de los nuevos roles de los gobiernos locales en cuanto a las tareas y competencias que representan para dar respuesta a demandas y necesidades sociales desde el territorio, en un contexto de urgente descentralización en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Quezada, M. (2020). Gobiernos locales con gobernanza interactiva: El caso del programa escuela abierta de la Municipalidad de Recoleta. Territorios Y Regionalismos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/1360

Número

Sección

Artículos