ISSN
2452-5154 online
0716-4815 impreso
En este número de Paideia presentamos seis artículos que analizan y discuten temas primordiales para la educación en nuestro país; cuatro son de autores nacionales y los restantes provienen de Argentina y Suecia. Se exponen en ellos los resultados del análisis de variadas temáticas: la teoría del capital humano, la educación sobre los derechos humanos, el uso de un modelo comunicativo para la enseñanza del inglés, las marcas lingüísticas en ensayos académicos creados interactuando con hipertextos, la percepción de profesores respecto a un modelo de evaluación de aprendizajes, la formación de estudiantes de pedagogía básica en el paradigma de la diversidad.
En este número de Paideia presentamos seis artículos en los cuales se escuchan voces de otros contextos culturales, como el mexicano y el escandinavo, pero también voces de Arauco. Tres de los textos seleccionados para esta edición dirigen el foco de sus análisis a un tema central para enfrentar el nuevo milenio: ¿Qué saberes son los deseables y los necesarios para ejercer profesiones tales como las de docente o de arquitecto en las cambiantes, y exigentes, condiciones actuales? ¿Cómo incorporar en la formación profesional de forma fructífera la interacción entre teoría y praxis? Por otra parte, dos textos apuntan a destacar la relación en el campo pedagógico, desde el punto de vista de las teorías de la resistencia, entre los actores sociales y las estructuras y, por último, uno de los artículos analiza la siempre compleja relación entre texto, discurso y sociedad.
Cinco artículos estructuran el presente número de Paideia. Temas centrales para la educación actual son desarrollados por investigadores nacionales y europeos: la educación de párvulos intercultural bilingüe, las controvertidas y discutidas nociones de competencias, el texto escolar, herramienta fundamental de la comunicación en el aula, la escritura de la tesis en la formación de docentes y su vinculación con la investigación, y la secuencia explicativa en el desarrollo de conceptos y su relación con las habilidades de producción de textos académicos.
En este número de Paideia el lector encontrará seis estudios que tienen su origen en Chile, Suecia y España. Se desarrolla en ellos el análisis de variadas temáticas que abarcan la gobernanza de la educación, el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el aprendizaje del inglés, la pobreza y su incidencia en los procesos educativos, las
altas capacidades en la escuela, y la formación docente y las competencias relacionadas con la inclusión y la integración.
Paideia es una publicación que pretende contribuir a la difusión de investigaciones y ensayos que se llevan a cabo en las instituciones donde se produce gran parte del trabajo intelectual de los docentes, con el propósito de promover su discusión y posibilitar el avance y la trascendencia del conocimiento. De esta manera cumple con hacer realidad el compromiso que a la universidad le corresponde como agente de la transformación educativa a través de la difusión de ideas innovadoras.
El número 48 reúne artículos de variada temática y de autores de instituciones nacionales e internacionales. Dentro de las colaboraciones de autores nacionales se presentan tres artículos producto de investigaciones relacionadas con el razonamiento matemático, con el aprendizaje basado en problemas y con los roles de género familiares.
Temas sobre el sentido de la vida, la habilidad escrita en hablantes de español y la educación preescolar, son los tres artículos de autores extranjeros que completan el presente número.
Los nueve artículos que dan forma al presente número de PAIDEIA ofrecen estudios
aportados por investigadores de Chile, España, Brasil y Cuba, que analizan
la educación desde una diversidad de enfoques, los que abarcan temas relacionados
con la pobreza, las prácticas evaluativas, la gestión de la educación municipal,
el uso de materiales alternativos desde la visión feyerabendiana, el estado de la
enseñanza media técnico profesional, las tecnologías de la información y las comunicaciones
, las necesidades educativas especiales y el aprendizaje y la enseñanza
basada en competencias.
SEIS investigaciones y un ensayo dan forma al presente número de PAIDEIA, que cubren temas tan relevantes como el desarrollo del emprendimiento en estudiantes universitarios de pregrado, el fortalecimiento de competencias básicas en estudiantes de educación superior, la deserción escolar en la universidad, el desarrollo
del pensamiento crítico en el inglés, la calidad de los ambientes educativos a nivel de educación preescolar, la escuela inclusiva y una reflexión sobre la concepción de la educación como disciplina y como profesión.
COMO foro reflexivo, pluralista y crítico PAIDEIA da cabida a un amplio espectro de investigaciones en educación, publicando estudios que significan un aporte para comprender las necesidades que surgen como consecuencia de la actual situación educacional y social.
Los ocho artículos incluidos en el presente número de PAIDEIA son de alta vigencia y pertinencia en el análisis educacional actual y dan cuenta de las propuestas o experiencias de sus diferentes autores para avanzar en la senda del mejoramiento de la calidad y de la equidad del proceso educativo.
ISSN
2452-5154 online
0716-4815 impreso