EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA: UNA MIRADA AL PROCESO EVALUATIVO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA COMUNA DE CHIGUAYANTE

Autores/as

  • Catalina Barrías Chavarría

Palabras clave:

Enseñanza de la escritura, método de enseñanza, enseñanza secundaria, evaluación del estudiante, eficiencia de la educación

Resumen

El presente artículo busca a dar a conocer un estudio correspondiente al campo de la investigación educativa, particularmente en el área de la evaluación de los
aprendizajes y aborda la manera en la que se lleva a cabo el proceso evaluativo en la producción textual en alumnos de segundo medio de un colegio particular
subvencionado de la comuna de Chiguayante. A partir del análisis de la literatura, de distintas investigaciones realizadas tanto en Chile como en el extranjero
y de los documentos emanados desde el Ministerio de Educación chileno, se realiza una investigación tendiente a develar la manera en la que docentes y directivos abordan la evaluación textual. El tipo de investigación corresponde a un estudio de caso, lo que permite realizar un examen intensivo y en profundidad
de diversos aspectos del fenómeno evaluativo. En síntesis, los resultados indican que la evaluación es considerada un área compleja y fundamental en el proceso
educativo, que no hay conocimiento pleno de las orientaciones ministeriales en torno a ella y que el tiempo disponible para llevarla a cabo es un factor limitante que impide concretar la retroalimentación, momento considerado clave dentro de la evaluación de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Barrías Chavarría

Profesora de Español, Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación de los Aprendizajes.

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Barrías Chavarría, C. (2019). EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA: UNA MIRADA AL PROCESO EVALUATIVO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA COMUNA DE CHIGUAYANTE. Paideia Revista De Educación , (62), 43-59. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/713

Número

Sección

Artículos