Análisis de los estereotipos de género y sus implicaciones en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa66-20AERR30020

Palabras clave:

Educación de la mujer, condiciones de empleo del docente, orientación profesional, educación de la primera infancia, docente mujer, estereotipo sexual

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer las posibles implicaciones de los estereotipos de género (EG) en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial. Se entrevistó a 26 educadoras, siguiendo los lineamientos del análisis temático. Se construyeron ocho subtemas de manera inductiva y al ser contrastados con la teoría se agruparon en cuatro temas: 1) Influencia hetero-patriarcal en la vida de las educadoras, 2) Trabajo con la primera infancia, 3) Vocación de educadora y 4) Los problemas de la educadora.

Los resultados muestran que los EG influyen en la elección profesional de las participantes, pues gran parte de las entrevistadas se identificó personalmente con características del estereotipo tradicional de feminidad, pese a no relacionarlo explícitamente con el sistema hetero-patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Retana, R., Velázquez, R., & Salinas-Quiroz, F. (2020). Análisis de los estereotipos de género y sus implicaciones en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial. Paideia Revista De Educación , (66), 167-189. https://doi.org/10.29393/Pa66-20AERR30020

Número

Sección

Artículos