El uso de mapas conceptuales en la enseñanza en Historia: resultados de una Investigación-Acción con estudiantes de 5º año básico
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA74-4IAAM10004Palavras-chave:
Historia, Mapas conceptuales, Investigación-acción, Comprensión, Autorregulación, DidácticaResumo
La presente investigación-acción tuvo como objetivo explorar el impacto del uso de mapas conceptuales en la enseñanza de Historia en un curso de 5° básico de un colegio particular pagado del Gran Concepción, Chile. A partir de una problemática observada —la dificultad de los y las estudiantes para organizar la información y comprender los contenidos históricos— se diseñó e implementó una intervención basada en el uso de mapas conceptuales como herramienta de apoyo didáctico y metacognitivo. El proceso tuvo un carácter exploratorio y reflexivo, tanto desde el aprendizaje estudiantil como desde la práctica docente. Los resultados muestran una mejora significativa en el rendimiento académico, así como una mayor organización conceptual y comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes. Si bien no todos lograron apropiarse de la estrategia de forma autónoma, se evidenciaron avances en la participación, la calidad de las respuestas y la percepción docente sobre su propia práctica. Se concluye que los mapas conceptuales son una estrategia efectiva para fortalecer la autorregulación del aprendizaje y enriquecer la enseñanza de la Historia en el nivel escolar.
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