Una propuesta de mejora al protocolo de seguridad para personas del espectro autista de un establecimiento educacional de Lota
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA76-7MEBR40007Palavras-chave:
Inclusión; Discapacidad; Autismo; Seguridad; Barreras; EntrevistaResumo
En un contexto educativo donde aumenta la matrícula de estudiantes del espectro autista, persisten desafíos institucionales y estructurales que dificultan la inclusión. Esta investigación estudia el caso de un liceo público de la comuna de Lota, Chile, y desarrolla una propuesta de mejora. Este establecimiento, con un 7 % de estudiantes autistas, cuenta con barreras significativas para garantizar la seguridad en situaciones de emergencia. A través de una metodología cualitativa descriptiva, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes (3), estudiantes autistas (2) y apoderados (2), identificándose barreras en la accesibilidad física, cognitiva y sensorial. Los resultados revelan la necesidad de adaptar el Protocolo Institucional
de Seguridad Escolar (PISE) mediante acciones como la incorporación de señalética pictográfica, la diversificación de alarmas, la realización de simulacros inclusivos y la generación de espacios participativos para la toma de decisiones. La propuesta se fundamenta en el enfoque de accesibilidad universal, en la legislación nacional e internacional sobre inclusión y discapacidad, y en la promoción de una cultura preventiva de seguridad escolar. La actualización de este protocolo se presenta como una vía concreta para avanzar hacia una educación inclusiva y destaca la importancia de rescatar las voces de la comunidad escolar.
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Copyright (c) 2025 María Paz Durán Rebolledo, Bárbara Regina Valenzuela-Zambrano, Ricardo Martínez-Romero, Magdalena Sofía Aravena-Moraga

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