La voz de la educación online percepciones en Fonoaudiología y Derecho
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA76-5EDPM10005Palavras-chave:
Voz, calidad vocal, percepción, disfonía en docentes, modalidad virtual.Resumo
La educación en línea ha transformado la forma en que se comunican docentes y estudiantes, planteando nuevos desafíos en la calidad vocal durante el proceso educativo. Esta investigación se centra en analizar cómo se percibe dicha calidad en dos carreras distintas: Fonoaudiología y Derecho. El objetivo de esta investigación es describir e interpretar la percepción de docentes universitarios y estudiantes sobre la calidad vocal en el trabajo en modalidad online, considerando las diferencias entre las disciplinas. Se adoptó un enfoque cualitativo dentro de un paradigma interpretativo, utilizando un diseño descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, cuyos datos fueron analizados mediante matrices de codificación abierta, axial y selectiva. Desde la carrera de Fonoaudiología, tanto docentes como estudiantes consideran que la modalidad virtual ha favorecido el uso de la voz, manteniendo una calidad vocal estable. En contraste, los docentes de Derecho sienten que la modalidad online ha perjudicado su calidad vocal en actividades académicas y sociales, sin embargo, los estudiantes de esta carrera valoran la calidad vocal de sus docentes como “buena” en general.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2025 Paulina Marambio Cáceres

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.


