PIA FICA: Experiencias y desafíos en la búsqueda de una comunidad universitaria inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA73-5PFCB10005Palavras-chave:
Programa de Inclusión Académica, Neurodivergencia, PIA FICA, Universidad de la FronteraResumo
Este artículo analiza la experiencia del Programa de Inclusión Académica (PIA FICA) de la Universidad de La Frontera, Chile, que apoya a estudiantes neurodivergentes y con trastornos de salud mental. El estudio se enmarca en el contexto del aumento de diagnósticos de neurodivergencia y el desafío que esto implica para las universidades en términos de inclusión. El PIA FICA, creado en 2022, trabaja en cuatro líneas: formación, acompañamiento a estudiantes, investigación y difusión. Se aplicaron encuestas de satisfacción a estudiantes y docentes. Los resultados muestran conformidad general con el programa, pero se identifican áreas de mejora, como la difusión, comunicación, infraestructura y aprensiones sobre ajustes razonables. Los estudiantes valoran el apoyo emocional y la inserción universitaria. Los docentes aprecian los talleres, pero existen barreras actitudinales hacia los ajustes razonables. Se concluye que el programa es positivo, pero requiere mejoras en difusión, infraestructura y comunicación, además de abordar las aprensiones docentes. El estudio destaca la importancia del trabajo interdisciplinario y la evaluación constante para la inclusión en la educación superior.
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