Promover la comprensión lectora en Educación Superior: Relato de dos experiencias desde una perspectiva situada

Autores

  • Ma. Fernanda Barranquero
  • Verónica Gabriela Irrazabal

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA72-6CLMB10006

Palavras-chave:

Comprensión lectora, Educación superior, Enseñanza, Primer año universitario, Lectura colaborativa, Orientación educativa universitaria

Resumo

Este artículo describe dos experiencias diseñadas para promover el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito universitario. Se parte de la consideración de que la comprensión de textos es una práctica social que ocurre en el marco de comunidades disciplinares específicas; su complejidad  señala la necesidad de crear dispositivos que promuevan su desarrollo en función de contribuir al sostenimiento de las trayectorias académicas. A partir de la adaptación del marco de la Lectura Estratégica Colaborativa y del trabajo conjunto entre docentes universitarios en ciencias económicas y especialistas en educación se desarrolló el Taller de Ingreso LEA (Leer, estudiar y Aprender) y línea de acción  “La Unidad Pedagógica va a las aulas” en Administración I, ambas durante el primer cuatrimestre del 2023. Se comparten además algunos resultados de las experiencias realizadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-27

Como Citar

Barranquero, M. F. ., & Irrazabal, V. G. . (2024). Promover la comprensión lectora en Educación Superior: Relato de dos experiencias desde una perspectiva situada. Paideia Revista De Educación , (72), 90-100. https://doi.org/10.29393/PA72-6CLMB10006

Edição

Seção

Artículos