EL LIDERAZGO DIRECTIVO: ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO, COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES

Autores

  • Fancy Castro Rubilar, Dra. Universidad del Bío-Bío
  • Carmen Gloria Hidalgo Alegría, Mg. Universidad del Bío-Bío
  • Dina Carmen Carrasco Toledo Universidad del Bío-Bío

Resumo

La presente investigación tuvo como principal objetivo describir cómo se expresa el liderazgo del director y del equipo directivo en los ámbitos de la administración del cambio, la comunicación y el entendimiento desde la perspectiva de los actores de la comunidad educativa. Este estudio de caso se enfocó en identificar prácticas efectivas que permitan apoyar el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento continuo en la institución escolar. Entre los resultados obtenidos se establece que quienes ejercen el cargo de director, si bien cuentan con la aprobación mayoritaria de los profesores, dando cuenta de un liderazgo aceptado, éste no es considerado eficaz por la comunidad. Influyen en este sentido las insuficientes condiciones de recursos humanos, la escasez de tiempo para desarrollar la labor directiva y la falta de competencias para responder a los desafíos que demanda la institución escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-03-26

Como Citar

Castro Rubilar, F., Hidalgo Alegría, C. G., & Carrasco Toledo, D. C. (2020). EL LIDERAZGO DIRECTIVO: ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO, COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES. Paideia Revista De Educación , (56), 123-141. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1510

Edição

Seção

Trabajos de investigación