Motivaciones para ingresar a estudiar pedagogía: una revisión sistemática sobre la elección de carrera

Autores/as

  • Lady Sthefany Bastías Bastías Universidad de Talca
  • Karla González Leiva Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA69-12MILK20012

Palabras clave:

Motivación, elección de carrera, educación, formación inicial docente, sistema escolar, instituciones, revisión sistemática.

Resumen

La decisión de escoger una carrera universitaria depende de múltiples factores. En particular, decidir ingresar a estudiar una carrera de pedagogía conlleva una serie de motivos influenciados por creencias, requisitos en el acceso y estatus de la profesión. Este estudio tiene por objetivo describir las motivaciones que poseen los futuros profesores(as) para estudiar carreras de pedagogía. Para ello se efectuó u na búsqueda de textos académicos publicados entre los años 2010 y 2021 presentes en las bases de d atos EBSCO host, que contengan los conceptos tanto en inglés como en español: “teacher”, “career choice” y “education”. Los resultados de este estudio señalan que existe un predominio de investigaciones con enfoque
cuantitativo, donde la técnica más utilizada es el cuestionario y las escalas;  mientras que en segundo lugar se utiliza la entrevista semiestructurada.
Finalmente, el estudio concluye que existe un uso generalizado de un marco teórico, proveniente de la psicología de la  autodeterminación, y la teoría expectativa-valor en las investigaciones. Por otro lado, existe una tendencia en el uso de diseños de investigación descriptivos y preferentemente exploratorios y un escaso uso de estudios longitudinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Bastías Bastías, L. S., & González Leiva, K. (2021). Motivaciones para ingresar a estudiar pedagogía: una revisión sistemática sobre la elección de carrera. Paideia Revista De Educación , (69), 97-122. https://doi.org/10.29393/PA69-12MILK20012

Número

Sección

Artículos