Desempeño profesional del docente de educación preescolar apoyado en la inteligencia emocional

Autores/as

  • Jenny Andrea Quiroz Villacís Universidad de Especializaciones Espíritu Santo
  • Carmen Yudith Nava Saavedra Docente de aula Ministerio de Educación Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA69-13DPJC20013

Palabras clave:

Inteligencia, aprendizaje socioemocional, ocupación, docencia, primera infancia, afectividad

Resumen

El propósito de la presente investigación es profundizar en el desempeño profesional del docente de educación preescolar, apoyado en la inteligencia emocional, así como indagar sobre el conocimiento que poseen las informantes acerca de la temática abordada e identificar las habilidades de la inteligencia emocional aplicadas en la práctica pedagógica. Entre los dominios de la inteligencia emocional y competencias asociadas están la competencia personal (conciencia de sí mismo y autogestión) y la competencia social (conciencia social y gestión de las relaciones); sin embargo, las competencias emocionales forman parte de la vida cotidiana y son un constructo amplio que incluye diversos procesos de las emociones del ser humano, lo cual hace que sea complejo y multidimensional. La investigación se apoyó en el paradigma post positivista con enfoque cualitativo, siguiendo el método hermenéutico. Los sujetos clave fueron cuatro docentes que laboran en establecimiento de preescolar. La técnica de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada.

Para procesar la información obtenida se realizó la categorización y estructuración, que permitió triangular la información. Los hallazgos obtenidos revelaron que los docentes poseen conocimiento acerca de la inteligencia emocional y su importancia dentro de la educación preescolar; a pesar de las dificultades que se les han presentado, tratan de aplicar habilidades para la
gestión de las emociones, como la paciencia, el autocontrol, la empatía y la confianza, que les ayuda en su desempeño profesional. Por lo tanto, es muy importante que el componente emocional tenga una mayor presencia en la formación permanente de los docentes, debido a que un reconocimiento de la competencia emocional permite una mejor práctica pedagógica en el desempeño profesional del docente en educación preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Quiroz Villacís, J. A., & Nava Saavedra, C. Y. (2021). Desempeño profesional del docente de educación preescolar apoyado en la inteligencia emocional. Paideia Revista De Educación , (69), 123-150. https://doi.org/10.29393/PA69-13DPJC20013

Número

Sección

Artículos