Aprendizaje humano y círculos de estudio

Reflexiones sobre una organización fascinante para el desarrollo personal y social

Autores/as

  • Petros Gougoulakis Stockholm University

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA68-3HLSCX0003

Palabras clave:

Adult learning, popular adult education/folkbildning, social capital, study circles

Resumen

Una progresión colectiva requiere comunidades sociales funcionales con integrantes que promuevan las interacciones respetuosas entre ellos. Las comunidades, como las redes sociales, se caracterizan por tener una comunicación escasa o densa, una intimidad débil o fuerte, y altas o bajas jerarquías entre sus miembros. La comunicación simétrica se basa en valores universales, tales como tolerancia, reciprocidad y confianza. Estos valores asignan importancia (o valor) a las relaciones. Constituyen virtudes cívicas esenciales para una vida social viable y son usados constantemente como un medio y como un fin en la educación. Después de todo, la educación se considera enfáticamente como la solución a todo tipo de problemas.
Sin embargo, lo que está en juego es que las personas tienen percepciones opuestas de lo que es un problema, para quién es un problema y cuáles deberían ser las soluciones potenciales. ¿Cómo podría un programa educacional estar diseñado de tal manera que reconozca la habilidad de sus participantes de pensar por sí mismos y valorar sus experiencias de vida, empoderándolos, al mismo tiempo, para actuar de manera informada y democrática para mejorar sus oportunidades de vida y la sociedad en la que viven? El objetivo de este artículo es presentar un razonamiento pedagógico sobre el aprendizaje de adultos, basado en la tradición sueca de la educación pública de adultos (“folkbildning”). Una de las características de la educación pública sueca es el “study circle”, un método de aprendizaje auto dirigido y basado en la participación. Los círculos de estudio, así como otras actividades educativas, son organizadas por asociaciones de estudio autónomas, financiadas por el Estado y son abiertas para todos los adultos. Otro atributo de la educación popular sueca, es el fuerte lazo que existe entre las asociaciones de estudio y las organizaciones de la sociedad civil, en lo que respecta a la educación organizativa y de los miembros. Se dilucidarán y reflexionarán los fundamentos pedagógicos de la participación en los círculos de estudio como medio de aprendizaje colectivo emancipador y de creación de capital social. Además, se intentará investigar la desafiante cuestión de si la experiencia del “folkbildning” sueco puede ser un modelo para el aprendizaje no formal de adultos y la transformación de la comunidad en otros países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gougoulakis, P. (2021). Aprendizaje humano y círculos de estudio: Reflexiones sobre una organización fascinante para el desarrollo personal y social. Paideia Revista De Educación , (68), 77-105. https://doi.org/10.29393/PA68-3HLSCX0003

Número

Sección

Artículos