Infancia trans y autismo: una mirada desde el discurso materno
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA73-4IACB10004Palabras clave:
Transexualidad, Discurso Materno, Identidad de Género, Hervás y PontResumen
Este estudio explora la intersección entre infancia trans y autismo desde el discurso de cuatro madres en Argentina. Se investigan indicadores de disforia de género y autismo en la infancia, y su relación con los elementos nucleares del TEA propuestos por Hervás y Pont (2020). La investigación surge por la escasez de estudios locales y la relevancia del tema. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, analizando vivencias, construcción de identidad de género, indicios, relaciones con pares y vínculos familiares. Los resultados muestran coincidencias con los elementos nucleares del TEA en dificultades sociales, inflexibilidad al cambio, autocuidado y deseo sexual. También se identificaron trastornos de la conducta alimentaria, de sueño y de conducta. El proceso de aceptación fue complejo para las familias. La identidad de género se manifestó a través de la vestimenta y el juego, pero también generó discriminación y problemas emocionales. Se concluye que existen otros indicadores además de los elementos nucleares del TEA y que se requiere un abordaje integral. El artículo aporta a la comprensión de la interseccionalidad entre infancia trans y autismo, destacando la importancia del apoyo familiar y profesional.
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