Lectura Digital: Navegación y comprensión lectora en dos estructuras de hipertexto

Autores/as

  • Camila González Bello Universidad de Concepción
  • Bernardo Riffo Ocares Universidad de Concepción

Palabras clave:

comprensión, lectura, habilidad, tecnología de la información, enseñanza de la lectura

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de la habilidad de lectura en las estrategias de lectura a nivel de proceso (ruta de navegación) y a nivel de producto (comprensión lectora) de un texto digital con dos estructuras de hipertexto (jerárquica y en red). La investigación se realizó con 70 estudiantes de cuarto año medio de un establecimiento municipal de Concepción, que fueron divididos en cuatro grupos según la habilidad de lectura y estructura de hipertexto que leyeron. Durante la lectura, el patrón de navegación fue registrado por el software InputLog; tras la lectura, la comprensión lectora fue evaluada con una prueba que midió la comprensión en sus distintos niveles. Los resultados arrojaron diferencias significativas entre los grupos estudiados, siendo los estudiantes menos hábiles, que leyeron un hipertexto en red, los que obtuvieron resultados de comprensión más bajos y una navegación poco estratégica. Este estudio concluyó que la habilidad de comprensión se encuentra relacionada con diferencias en la forma en que los estudiantes comprenden y navegan textos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-25

Cómo citar

González Bello, C., & Riffo Ocares, B. (2019). Lectura Digital: Navegación y comprensión lectora en dos estructuras de hipertexto. Paideia Revista De Educación , (63), 69-92. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1169

Número

Sección

Trabajos de investigación