Relación entre el uso de plataforma tecnológica ALEKS con la calificación final en curso de matemáticas de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA75-1UPCM20001Palabras clave:
Enseñanza superior, Aprendizaje en línea, Matemáticas, Tecnología de la información, AritméticaResumen
El presente artículo indaga en el trabajo con la plataforma tecnológica de aprendizaje matemático ALEKS, como herramienta utilizada en una asignatura de primer año en una universidad chilena. El objetivo general del estudio fue determinar el porcentaje de la calificación final del curso de matemáticas que es explicado por el uso de la plataforma ALEKS. Siguiendo una metodología cuantitativa y un diseño hipotético deductivo, se trabajó con las calificaciones y el rendimiento académico de 1.899 estudiantes de un curso de matemáticas de primer año pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial. Los resultados señalan que existe una relación lineal entre la calificación obtenida por ALEKS y la calificación final conseguida en la asignatura, encontrando que la nota final en el curso es explicada en un 50% por la nota obtenida debido al uso de la plataforma. El estudio respalda la continuidad del uso de ALEKS en la asignatura observada y complementa otros estudios relacionados a las percepciones que presentan las y los estudiantes sobre ALEKS, lo que permite proyectar Aleks a otras carreras y asignaturas en futuras imparticiones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


