La importancia de asumir los procesos educativos desde un liderazgo transformacional en la educación chilena
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA77-6PEPC10006Palabras clave:
liderazgo transformacional, liderazgo pedagógico, desarrollo profesional, mejora escolar, política educativa, ChileResumen
Este artículo teórico sostiene que el liderazgo transformacional, anclado en la instrucción, opera como palanca pedagógica, cultural y ética para mejorar aprendizajes y bienestar en un sistema tensionado por desigualdades y reformas. El argumento se despliega en tres movimientos: tradición clásica (Burns; Bass y Riggio) como andamiaje; evidencia acumulada de efectos indirectos pero sustantivos del liderazgo escolar (Leithwood; Hallinger; Robinson, Lloyd y Rowe; Day et al.; Marzano, Waters y McNulty); y una arquitectura chilena que habilita más que prescribe (MBDLE 2015/2021; Ley 20.903; Ley 21.040). Metodológicamente, se presenta un artículo crítico–hermenéutico sustentado en revisión documental. Proponemos un modelo operativo de diez prácticas con indicadores, riesgos y condiciones: metas compartidas, observación breve y frecuente, retroalimentación específica, comunidades profesionales con producto y uso formativo de datos, entre otras. Hipótesis guía: cuando la dirección co-diseña visión, participa del aprendizaje docente y sostiene ciclos de mejora con evidencia y participación, el cambio deja de ser episódico y deviene cultura. Resulta, además, una agenda aplicada (diseños mixtos, evaluaciones de impacto y estudios de implementación) para verificar efectos y mecanismos. Cerramos con lineamientos de política: prioridad al liderazgo pedagógico, desarrollo profesional situado, gobernanza con datos abiertos y evaluación formativa del liderazgo.
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Derechos de autor 2025 Rodrigo Osorio Carvajal

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