Actualización de asignatura en una carrera de Pedagogía en Inglés según estándares pedagógicos nacionales en Chile
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA75-4CPNC40004Palabras clave:
Pedagogía, Enseñanza Superior, Liderazgo, Cooperación Educacional, Mejora de la EducaciónResumen
La asignatura La Profesión Docente, de carácter fundacional en las carreras de Pedagogía de una universidad regional chilena, cumple un rol clave en la introducción al sistema educativo chileno, por lo que resulta fundamental actualizar su diseño curricular según los nuevos estándares pedagógicos del CPEIP. Este artículo comunica una actualización de la asignatura mencionada en la carrera de Pedagogía en Inglés de la casa de estudios en cuestión, con el fin de incorporar dichos estándares pedagógicos para Enseñanza Básica y Media publicados en 2021. Se configura en base a una investigación cualitativa realizada en la Facultad de Educación de una universidad regional, donde cuatro profesores que imparten la asignatura mencionada comparten sus opiniones y percepciones sobre la asignatura a través de una entrevista semiestructurada. Dentro de los hallazgos se encuentran diversas limitaciones estructurales y curriculares de la asignatura. Así como desafíos vinculados al perfil del estudiantado y el rol docente. Al igual que la necesidad de cohesión, colaboración y estrategias de mejora. La propuesta de actualización se fundamenta en el trabajo colaborativo entre docentes, ajustes en la gestión curricular y la diversificación de metodologías de enseñanza. Se concluye que esta actualización tiene un potencial carácter transformación de la formación docente de la casa de estudios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Cristian Ceballos Muñoz, Bárbara Valenzuela- Zambrano, Ricardo Martínez-Romero, Magdalena Sofía Aravena-Moraga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


