¿Cuán hábiles son los profesores para juzgar la complejidad de las preguntas de la prueba PISA y predecir el desempeño de los estudiantes chilenos en lectura?

Authors

  • Verónica Villarroel Henríquez
  • María Angélica San Martín Toro
  • Carmen Nuñez Ramos
  • Carolina Hernández Opazo
  • Isidora Castillo Rabanal

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA73-3HPVR50003

Keywords:

PISA, Comprensión Lectora, Investigación, Desempeño Estudiantil

Abstract

Este artículo analiza la capacidad de 16 profesores chilenos para juzgar la complejidad de ítems PISA de lectura y predecir el desempeño estudiantil. Se investiga la competencia lectora, esencial para la ciudadanía, y se destaca la relevancia de PISA como evaluación innovadora. Chile, aunque mejora, aún tiene estudiantes bajo el nivel mínimo en PISA. El estudio, con un enfoque cuantitativo, revela que los docentes no predicen con exactitud el desempeño estudiantil, especialmente en ítems de baja performance. La dificultad se atribuye a la habilidad cognitiva evaluada; los ítems sencillos presentan información explícita y contextos familiares, mientras que los complejos exigen habilidades superiores. Se concluye que la familiaridad con el tipo de ítem y la evaluación contextualizada son claves. Se enfatiza la necesidad de integrar ítems PISA en las evaluaciones de aula. El estudio aporta a la reflexión sobre el rol docente en la interpretación de evaluaciones estandarizadas para mejorar la enseñanza de la lectura.

Downloads

Published

2025-03-04

How to Cite

Villarroel Henríquez, V. ., San Martín Toro, M. A. ., Nuñez Ramos, C. ., Hernández Opazo, C. ., & Castillo Rabanal, I. . (2025). ¿Cuán hábiles son los profesores para juzgar la complejidad de las preguntas de la prueba PISA y predecir el desempeño de los estudiantes chilenos en lectura?. Paideia Revista De Educación, (73), 59-76. https://doi.org/10.29393/PA73-3HPVR50003

Issue

Section

Artículos