Liderazgo intermedio en la educación pública: significados atribuidos desde la dirección de un DAEM y un SLEP
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA76-2INGU10002Palabras clave:
Servicios locales de educación pública, Departamento Administrativo de Educación Municipal, Liderazgo intermedio, educación pública, vulnerabilidad social, territoriosResumen
El presente artículo de estudio aborda una interpretación de los significados atribuidos al concepto de liderazgo intermedio en la educación pública por la dirección de un Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) y un Servicio Local de Educación Pública (SLEP), en relación con los desafíos de su implementación. El estudio se circunscribe en el contexto de la educación pública, cuyo abordaje constituye un desafío esencial para el Estado chileno y su ciudadanía. Para ello, se aborda una metodología cualitativa en su variante fenomenológica enmarcada en un estudio de caso mediante entrevista semi-estructurada y el análisis de teorización anclada, permitiendo abordar determinados nudos críticos que emanan desde los sujetos de la investigación. En efecto, el liderazgo intermedio desde la estructura pública en educación es fundamental para la implementación de políticas y gestión de recursos en tanto que la responsabilidad administrativa tiene como enfoque central los resultados educativos de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Alex Cárdenas Guenel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


