Programa de Bienestar y Regulación Emocional. Una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Mariana Gravellone Universidad Nacional de la Plata
  • Maria Agustina Rocca Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA75-3BIGV20003

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación emocional, Bienestar, Regulación emocional, Experiencia

Resumen

Se describe una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de primero a quinto año de todas las carreras de grado, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P), cuyo objetivo es favorecer estrategias conducentes a propiciar regulación emocional en ocasiones de exigencias académicas, apostando a un bienestar emocional. Compartimos el diseño de un plan de acción que se lleva a cabo mediante diversas propuestas para dar lugar a las nuevas demandas en relación con lo emocional en el proceso de aprendizaje que los estudiantes manifiestan, basado en una reflexión sobre las necesidades de los estudiantes y la importancia de contar con acciones que acompañen la identificación y gestión emocional en este ámbito. El programa se enmarca en el espacio de la “Unidad Pedagógica” (UP) perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos, que tiene como objetivo orientar y acompañar la construcción del rol del estudiante universitario. Allí, en estos últimos cinco años han aumentado las consultas relacionadas a las exigencias que vivencian los estudiantes en cumplir con las demandas de las cursadas (estudio, entregas de trabajos, lectura de textos académicos, etc.) y a su vez, a los aspectos emocionales que influyen en el aprendizaje que relatan estrés, ansiedad, miedo ante situaciones de evaluación, entre otros.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Gravellone, M., & Rocca, M. A. (2025). Programa de Bienestar y Regulación Emocional. Una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Paideia Revista De Educación , (75), 38-47. https://doi.org/10.29393/PA75-3BIGV20003

Número

Sección

Artículos