Programa de Bienestar y Regulación Emocional. Una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA75-3BIGV20003Palabras clave:
Aprendizaje, Educación emocional, Bienestar, Regulación emocional, ExperienciaResumen
Se describe una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de primero a quinto año de todas las carreras de grado, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P), cuyo objetivo es favorecer estrategias conducentes a propiciar regulación emocional en ocasiones de exigencias académicas, apostando a un bienestar emocional. Compartimos el diseño de un plan de acción que se lleva a cabo mediante diversas propuestas para dar lugar a las nuevas demandas en relación con lo emocional en el proceso de aprendizaje que los estudiantes manifiestan, basado en una reflexión sobre las necesidades de los estudiantes y la importancia de contar con acciones que acompañen la identificación y gestión emocional en este ámbito. El programa se enmarca en el espacio de la “Unidad Pedagógica” (UP) perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos, que tiene como objetivo orientar y acompañar la construcción del rol del estudiante universitario. Allí, en estos últimos cinco años han aumentado las consultas relacionadas a las exigencias que vivencian los estudiantes en cumplir con las demandas de las cursadas (estudio, entregas de trabajos, lectura de textos académicos, etc.) y a su vez, a los aspectos emocionales que influyen en el aprendizaje que relatan estrés, ansiedad, miedo ante situaciones de evaluación, entre otros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Mariana Gravellone, Maria Agustina Rocca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


