Promoción de salud bucal de escolares en el marco de una intervención integral colectiva, desarrollada en el periodo 2013-2015, en Córdoba, Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.17126/joralres.2022.012Palabras clave:
Oral health, public health, health promotion, delivery of health care, schools, childResumen
Objetivo: La salud bucal constituye un desafío de la salud pública que demanda ser abordado integrando su dimensión social y biológica, para desarrollar una práctica odontológica con sentido de integralidad que respete las necesidades y potencialidades del contexto. El objetivo de este estudio es analizar la salud bucal de escolares de un área urbana socio-ambientalmente vulnerabilizada de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el marco de una intervención integral colectiva, desarrollada durante el periodo 2013-2015 en la escuela María del Tránsito Cabanillas.
Material y Métodos: La intervención se desarrolló en 3 etapas: diagnóstico, diseño colectivo e implementación de estrategias de promoción de salud bucal y evaluación, aplicando lógicas cualitativa y cuantitativa según correspondiera al objeto de estudio. En el año 2013 se llevó a cabo el diagnóstico realizándose exámen clínico-odontológico a los escolares de 6 a 8 años y estudio participativo del entorno escolar.
Resultados: A partir de los datos diagnósticos se realizó la etapa de Diseño colectivo e implementación de estrategias de promoción y atención de salud bucal. La evaluación de la intervención se realizó a través del examen clínico-odontológico a los escolares de 10 a 12 años asistentes a la institución escolar en el año 2015, que habiendo asistido en el año 2013 a la misma institución participaron del estudio diagnóstico y del análisis de los registros cualitativos relativos a la intervención desarrollada. Se observaron tendencias clí-nicas saludables y valoraciones positivas por parte de los diferentes actores.
Conclusión: Los resultados estimulan a continuar desarrollando estrategias de intervención integrales de promoción y atención de salud bucal.
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