Prevalencia de maloclusión y hábitos bucales no fisiológicos en niños de primaria de Ercilla, Chile.

Autores/as

  • Camila Candia-Castillo Dentist, Private Dental Practice, Chile.
  • Yanela Aravena-Rivas Research Centre of Epidemiology, Economics and Dental Public Health (CIEESPO), Faculty of Dentistry, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  • Paulo Sandoval-Vidal Department of Pediatric Dentistry and Orthodontics, Faculty of Dentistry, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: Las anomalías dentomaxilares (ADM) afectan el crecimiento y la morfología del sistema estomatognático de los individuos, lo que representa un problema de salud pública. Pocos estudios han descrito su prevalencia en poblaciones vulnerables en Chile. El objetivo del estudio fue explorar la prevalencia de ADM y su asociación con hábitos no fisiológicos (HNF) y características sociodemográficas en niños de escuela primaria que viven en Ercilla, Chile. Material y Métodos: Se evaluó una muestra de conveniencia de 327 estudiantes de educación básica de seis escuelas de Ercilla mediante una evaluación intraoral y extraoral. Se midieron el resalte, la sobremordida, la relación molar, la presencia de DMA y HNF. Se realizó estadística descriptiva, análisis de asociación entre ADMs y los factores estudiados, y modelos de regresión logística y se presentaron odds ratio con intervalos de confianza del 95%. Resultados: El 61,5% de los alumnos presentó al menos una ADM. La prueba de chi-cuadrado no mostró una asociación significativa entre la prevalencia de ADM y HNF, sin embargo, después de ajustar de acuerdo a factores sociodemográficos, los niños con HNF tenían 1,69 (IC del 95%: 1,02 a 2,78) veces más probabilidades de tener ADMs. El género y el área de residencia no se asociaron significativamente con las ADMs. Conclusión: En los niños de Ercilla, las DMA se asociaron con NFH, sin embargo, las características sociodemográficas no tuvieron un papel significativo en la presencia de DMA, lo que sugiere que los factores sociodemográficos podrían no influir fuertemente en las necesidades de ortodoncia entre los niños de esta área geográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

1.
Candia-Castillo C, Aravena-Rivas Y, Sandoval-Vidal P. Prevalencia de maloclusión y hábitos bucales no fisiológicos en niños de primaria de Ercilla, Chile. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 19 de junio de 2024];9(6):474-82. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3389