Estado de salud oral antes, durante y después del tratamiento antineoplásico en un instituto de cáncer en Barranquilla, Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos agresivos para el manejo del cáncer, producen susceptibilidad en el sistema estomatogático causando efectos adversos en mucosa bucal y tejidos duros. Esto se traduce a complicaciones bucales agresivas, que afectan la calidad de vida del paciente oncologico, por lo que es fundamental el diagnostic bucal y manejo interdisciplinario que incluya el estomatologo en manejo del cáncer, indistintamente de su localizacion. Objetivo. Determinar el estado de salud bucal antes, durante y después del tratamiento antineoplásico en un instituto oncológico de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo prospectivo longitudinal, con una muestra de 131 pacientes con cáncer. Constó de: valoración estomatológica inicial a la terapia antineoplásica, clasificación según la terapia antineoplásica asignada por el oncólogo, una segunda valoración estomatológica durante los tratamientos, y finalmente una última valoración estomatológica cuarenta días de culminadas las terapias. Se empleó estadística descriptiva, chi cuadrado y prueba de MacNemar para comparar e identificar varianzas en las diferentes fases. Resultados. Un 69% eran del género femenino con frecuencia de cáncer de mama en un 24%. A la valoración estomatológica inicial se identificó alta frecuencia de lesiones como gingivitis asociada a biofilm generalizada en un 69%, seguida de candidiasis oral en un 61%. La prevalencia puntual de lesiones fue de 10,65%. En el segundo examen estomatológico se observó mayor frecuencia de abscesos periodontales en un 31% y mucositis oral tipo II en un 18%, entre otras. La tercera valoración clínica mostró cambios significativos en la salud bucal; se encontró un aumento de la frecuencia de gingivitis en un 9,9% (p<0,001) a diferencia del antes y el durante, igualmente para la caries dental se encontró aumentada en un 26,73% (p<0,00000), restos radiculares aumentó en un 39,53% (p<0,00000) y finalmente la xerostomía aumentando en un 45%, entre otras; la única lesión que mostró mejoria fue la candidiasis oral. Conclusión. Se observó un aumento de las lesiones, durante y después del tratamiento antineoplásico. La cavidad oral es susceptible a los tratamientos antineoplásicos, se relacionan con: gingivitis, candidiasis, xerostomía, mucositis entre otras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.