Estado de salud oral antes, durante y después del tratamiento antineoplásico en un instituto de cáncer en Barranquilla, Colombia.

Autores/as

  • Martha Rebolledo-Cobos Universidad Metropolitana, Colombia.
  • Jonathan Harris-Ricardo Universidad Rafael Núñez de Cartagena, Colombia.

Resumen

La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos agresivos para el manejo del cáncer, producen susceptibilidad en el sistema estomatogático causando efectos adversos en mucosa bucal y tejidos duros. Esto se traduce a complicaciones bucales agresivas, que afectan la calidad de vida del paciente oncologico, por lo que es fundamental el diagnostic bucal y manejo interdisciplinario que incluya el estomatologo en manejo del cáncer, indistintamente de su localizacion. Objetivo. Determinar el estado de salud bucal antes, durante y después del tratamiento antineoplásico en un instituto oncológico de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo prospectivo longitudinal, con una muestra de 131 pacientes con cáncer. Constó de: valoración estomatológica inicial a la terapia antineoplásica, clasificación según la terapia antineoplásica asignada por el oncólogo, una segunda valoración estomatológica durante los tratamientos, y finalmente una última valoración estomatológica cuarenta días de culminadas las terapias. Se empleó estadística descriptiva, chi cuadrado y prueba de MacNemar para comparar e identificar varianzas en las diferentes fases. Resultados. Un 69% eran del género femenino con frecuencia de cáncer de mama en un 24%. A la valoración estomatológica inicial se identificó alta frecuencia de lesiones como gingivitis asociada a biofilm generalizada en un 69%, seguida de candidiasis oral en un 61%. La prevalencia puntual de lesiones fue de 10,65%. En el segundo examen estomatológico se observó mayor frecuencia de abscesos periodontales en un 31% y mucositis oral tipo II en un 18%, entre otras. La tercera valoración clínica mostró cambios significativos en la salud bucal; se encontró un aumento de la frecuencia de gingivitis en un 9,9% (p<0,001) a diferencia del antes y el durante, igualmente para la caries dental se encontró aumentada en un 26,73% (p<0,00000), restos radiculares aumentó en un 39,53% (p<0,00000) y finalmente la xerostomía aumentando en un 45%, entre otras; la única lesión que mostró mejoria fue la candidiasis oral. Conclusión. Se observó un aumento de las lesiones, durante y después del tratamiento antineoplásico. La cavidad oral es susceptible a los tratamientos antineoplásicos, se relacionan con: gingivitis, candidiasis, xerostomía, mucositis entre otras.

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Rebolledo-Cobos, M., & Harris-Ricardo, J. (2019). Estado de salud oral antes, durante y después del tratamiento antineoplásico en un instituto de cáncer en Barranquilla, Colombia. Journal of Oral Research, 8(4), 316-324. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1865

Número

Sección

Articles