Factor reumatoide salival en síndrome de Sjögren primario y secundario.

Autores/as

  • Gloria Martínez-Sandoval School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Silvia Triana-Reyes School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Norma Rodríguez-Franco School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • María Chapa-Arizpe School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Jesús Rodríguez-Pulido School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Andrea Alcázar-Pizaña Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Janett Riega-Torres Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo, Hospital Universitario. Monterrey, Nuevo León, México.

Resumen

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica, caracterizada por la presencia de hiposalivación y xeroftalmia, la cual además de otros factores es diagnosticada por la presencia del factor reumatoide en sangre. El objetivo del presente estudio es evaluar la presencia del factor reumatoide (IgG-IgM) en saliva parotídea de pacientes con síndrome de Sjögren primario y secundario. Materiales y métodos: Se analizaron 40 muestras de pacientes con síndrome de Sjögren primario y secundario previamente diagnosticados por el Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a los cuales se les tomó una muestra de saliva parotídea mediante el dispositivo Carlson-Crittenden para evaluar mediante el método ELISA el inmunocomplejo IgG-IgM. Resultados: No se encontró diferencia significativa entre la presencia de IgM en el síndrome de Sjögren primario (0.099±0.016) y secundario (0,098±0,017), sin embargo en cuanto a la presencia de la IgG se encontró elevada en el grupo de pacientes con síndrome de Sjögren secundario (0,134±0,054). Conclusión: La búsqueda de herramientas diagnósticas mediante biomarcadores salivales ha traído consigo ventajas económicas y clínicas, sin embargo en el presente estudio no se encontró un cambio significativo en el factor reumatoide salival entre ambos grupos.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Martínez-Sandoval, G., Triana-Reyes, S., Rodríguez-Franco, N., Chapa-Arizpe, M., Rodríguez-Pulido, J., Alcázar-Pizaña, A., & Riega-Torres, J. (2019). Factor reumatoide salival en síndrome de Sjögren primario y secundario. Journal of Oral Research, 8(3), 196-200. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1749

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a