Niveles de percepción y confianza entre estudiantes de odontología y pasantes en la realización de diversos procedimientos de endodoncia.

Autores/as

  • Ahmed A. Madfa Restorative and Prosthodontics department, college of dentistry, University of Science and Technology, Yemen. | Department of conservative dentistry, Faculty of dentistry, Thamar University, Yemen.
  • Elham M. Senan Restorative and Prosthodontics department, college of dentistry, University of Science and Technology, Yemen.

Palabras clave:

Education, endodontics, students, medical, self-assessment, dental internship

Resumen

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo recopilar información de estudiantes de último año y nuevos pasantes inscritos en la Facultad de Odontología, Universidad de Ciencia y Tecnología (UST), con respecto a sus niveles de confianza en la realización de tratamientos de endodoncia. Materiales y métodos: se distribuyeron encuestas anónimas a 40 estudiantes de último año y 37 nuevos pasantes en UST, en Sana'a, Yemen. Se les pidió que indicaran su nivel de confianza en sí mismos utilizando un sistema de puntuación Likert que oscilaba entre 1 y 5. Se utilizaron la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de ji al cuadrado para determinar la significación estadística entre los grupos estudiados. Resultados: el 37.5% de los estudiantes y el 35.1% de los pasantes calificaron la práctica de endodoncia como difícil. Solo el 55% de los estudiantes encontró que el número de casos tratados fue satisfactorio, similar al reportado por los pasantes (56.8%). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos con respecto a los niveles de autoconfianza para la mayoría de los procedimientos de endodoncia (p<0.05). La colocación de una presa de goma, seguida de la gestión de brotes entre citas, fueron procedimientos en los que ambos grupos informaron la menor confianza. Por otro lado, ambos grupos sintieron la menor confianza en el tratamiento del maxilar seguido de los molares mandibulares. Se informaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos para realizar tratamientos de conducto radicular (ECA) (p<0.05). Los niveles de autoconfianza en el manejo de la mayoría de las indicaciones diferentes no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p>0.05) con excepción del manejo de pulpitis irreversible, pulpa necrótica, periodontitis apical asintomática, absceso crónico y casos traumáticos, en los cuales se notaron diferencias (p<0.05). Los ápices inmaduros, la reabsorción radicular, las lesiones endodóncicas-periodontales (EP), los traumatismos, la periodontitis apical sintomática y el absceso agudo se clasificaron como los casos en que ambos grupos informaron la menor confianza. El bloqueo del canal y la formación de repisas fueron los principales percances encontrados durante la práctica entre estudiantes y pasantes. Conclusión: los estudiantes y los pasantes mostraron una confianza neutral en la realización de tratamientos de endodoncia.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Madfa, A. A., & Senan, E. M. (2019). Niveles de percepción y confianza entre estudiantes de odontología y pasantes en la realización de diversos procedimientos de endodoncia. Journal of Oral Research, 8(3), 185-195. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1748

Número

Sección

Articles