¿Predicen los requisitos de ingreso a odontología el rendimiento académico durante primer año?

Autores/as

  • Alejandra Medina Facultad de Odontología, Universidad de Concepción.
  • Maritza Flores Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Palabras clave:

proceso PSU, capacidad predictiva, rendimiento académico

Resumen

Introducción: Al tener claridad respecto  de cuáles son los predictores de desempeño  académico, se puede mejorar la selección de los estudiantes que ingresan a la universidad asegurando que estén en posesión de las competencias necesarias que garanticen un buen rendimiento. Objetivos: Determinar la capacidad predictiva de los requisitos de ingreso y del proceso PSU, para el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la carrera de odontología. Material y Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con alumnos que cursaron primer año entre el 2004-2008 (inclusive). Se revisó las planillas de ingreso de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE) obteniendo información referida al género, año de ingreso, promedio de notas de enseñanza media (NEM), puntaje de selección (PSUSEL)  y  puntajes de las pruebas de lenguaje (PSU-L),  matemáticas (PSU-M) y ciencias (PSU-C). Para el rendimiento académico se consultó las planillas de notas de la Oficina de Registro y Control de la Facultad. Resultados: El mayor porcentaje de aporte a la explicación del rendimiento  académico correspondió al promedio NEM, con 10%, luego la PSU-C, con  5,6%. Las PSU-L y PSU-M arrojaron un 0% de aporte y el PSU-SEL un 23,4%.  Conclusiones: La variable que más fuertemente se asocia con el rendimiento académico es el promedio NEM, seguido por la PSU-C.  Tanto la PSU-L  como la PSU-M presentaron  una capacidad predictiva nula. El proceso PSU presentó una capacidad predictiva limitada.

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Medina, A., & Flores, M. (2012). ¿Predicen los requisitos de ingreso a odontología el rendimiento académico durante primer año?. Journal of Oral Research, 1(1), 15-18. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1104

Número

Sección

Articles