La proximidad en las prácticas de movilidad cotidiana en el barrio El Castillo en la Comuna de La Pintana, periferia de la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Autores/as

  • Alejandra Lazo Universidad de Toulouse 2- Pontificia Universidad Católica de Chile, El Comendador 1970 – Providencia – Santiago de Chile.
  • Rodrigo Calderón Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile, Cienfuegos 46 – Santiago de Chile.

Palabras clave:

movilidad cotidiana, territorio de proximidad, barrio, Santiago de Chile

Resumen

Frente a las exigencias de movilidad y flexibilidad impuestas por las características de un mundo cada vez más conexionista y reticular, donde la movilidad es considerada un elemento de diferenciación y exclusión social, el territorio de proximidad - barrio - se constituye en un soporte frente a las dificultades que presenta desplazarse más lejos.

En efecto, dentro de un contexto donde las políticas públicas están promoviendo la movilidad como una condición fundamental para lograr una inserción social y profesional, es pertinente que se incluya la experiencia y las estrategias de movilidad centradas en la proximidad para no fragilizar los recursos que se encuentran en el ámbito local.

Este artículo está basado en una investigación llevada a cabo en un barrio de la periferia de Santiago de Chile donde, a partir de una perspectiva etnográfica, se realizaron observaciones, conversaciones informales y un total de 35 entrevistas abiertas a los habitantes, para demostrar la importancia que tenía el territorio de proximidad. En este artículo se sostiene que el carácter local del empleo y las redes sociales revelan que las prácticas de movilidad de los grupos con menores ingresos son definidas sobre todo por la proximidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Lazo, Universidad de Toulouse 2- Pontificia Universidad Católica de Chile, El Comendador 1970 – Providencia – Santiago de Chile.

antropóloga, Candidata a Doctor en Geografía

Rodrigo Calderón, Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile, Cienfuegos 46 – Santiago de Chile.

Geógrafo, Candidato a Doctor en Sociología

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Lazo, A., & Calderón, R. (2025). La proximidad en las prácticas de movilidad cotidiana en el barrio El Castillo en la Comuna de La Pintana, periferia de la ciudad de Santiago de Chile, Chile. Revista Geográfica Del Sur, 2(1), 63-76. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/geograficadelsur/article/view/19340

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.