La construcción social de los territorios turísticos.

El caso de Pucón en la región de la Araucanía, Chile.

Autores/as

  • Pablo Martínez Riquelme Departamento de Ciencias Sociales Centro de Investigaciones Territoriales Universidad de La Frontera Av. Francisco Salazar 01145, Temuco. Región de La Araucanía, Chile.

Palabras clave:

Territorio, Turismo, construcción social del territorio, Pucón

Resumen

El turismo es una actividad que se inscribe en un espacio geográfico y a la vez es constructora de territorios y territorialidades; visto así, se buscó investigar las características que asume el territorio turístico de Pucón y las especificidades que le otorgan sus actores sociales, a través de las distintas estrategias de apropiación del territorio. Para responder a esta premisa, se utilizó un enfoque fenomenológico de investigación, dirigido principalmente a develar los mecanismos de construcción social del territorio, reconociendo estrategias de apropiación utilitaria y apropiación simbólica del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martínez Riquelme, Departamento de Ciencias Sociales Centro de Investigaciones Territoriales Universidad de La Frontera Av. Francisco Salazar 01145, Temuco. Región de La Araucanía, Chile.

Magíster en Geografía

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Martínez Riquelme, P. (2025). La construcción social de los territorios turísticos.: El caso de Pucón en la región de la Araucanía, Chile. Revista Geográfica Del Sur, 5(7), 63-76. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/geograficadelsur/article/view/19214

Número

Sección

Artículos