TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN PROFESORES: ESTUDIO DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO

Autores

  • Marta Regina Cezar-Vaz Universidade Federal do Rio Grande, Brasil.
  • Marlise Capa Verde de Almeida Universidade Federal do Rio Grande, Brasil.
  • Laurelize Pereira Rocha Universidade Federal do Rio Grande, Brasil.
  • Anelise Miritz Borges Universidade Federal do Rio Grande, Brasil.
  • Luana de Oliveira Severo Universidade Federal do Rio Grande, Brasil.
  • Clarice Alves Bonow Universidade Federal do Pampa, Brasil.

Palavras-chave:

Salud laboral, trastornos de traumas acumulados, enfermería del trabajo, profesores

Resumo

Este estudio tuvo como objetivo identificar las características del trabajo y sus implicaciones en la aparición de trastornos musculoesqueléticos en profesores. Este es un estudio descriptivo y exploratorio, realizado en el marco del proyecto de investigación “Salud, Riesgos y Enfermedades Ocupacionales – estudio integrado en diferentes ambientes de trabajo”. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que contempló variables relacionadas a la caracterización de los sujetos, aspectos ambientales de la escuela y de los trastornos osteomusculares. La población del estudio fue de profesores representantes de 27 escuelas en un municipio de Río Grande do Sul. El manejo de los datos se realizó a través de estadísticas descriptivas. Las características del entorno de trabajo que más se destacaron fueron: espacio insuficiente en el aula (59,5%)e inadecuación de los muebles que se utilizan en el desarrollo del trabajo (51,4 %). Las patologías más incidentales fueron el dolor lumbar (54,1%) y el dolor dorsal (56,8%). Los resultados permitieron la identificacion de los síntomas y de las patologías entre todos los participantes investigados, sugiriendo, según el autorreporte de las profesoras, la posible influencia de las características y las condiciones del trabajo en la ocurrencia de los trastornos musculoesqueléticos. Se constata el conocimiento adquirido como indicativo de que el/la enfermero/a puede actuar frente a los riesgos y pérdidas que afectan a grupos específicos de profesionales, como los profesores.

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Publicado

2013-11-03

Como Citar

1.
Cezar-Vaz MR, Verde de Almeida MC, Pereira Rocha L, Miritz Borges A, de Oliveira Severo L, Alves Bonow C. TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN PROFESORES: ESTUDIO DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO. Cienc enferm [Internet]. 3º de novembro de 2013 [citado 11º de dezembro de 2024];19(3):83-9. Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8814

Edição

Seção

Investigaciones