CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERÍA EN UN HOSPITAL ESCUELA: LECTURA DE LA INTEGRACIÓN ENSEÑANZA-SERVICIO
Palavras-chave:
Educación en enfermería, integración docente-asistencial, hospitales-escuelaResumo
Investigación exploratoria-descriptiva, de abordaje cualitativo con 9 docentes-enfermeros y 17 enfermeros asistenciales que dictaron clases en un curso de actualización de enfermería el año 2010 a los trabajadores de un hospital-escuela del sur de Brasil. El objetivo fue evaluar la integración enseñanza-servicio del curso, a través de la percepción de los instructores (enfermeros docentes y enfermeros asistenciales). Los datos fueron compilados el 2011, a través de la aplicación de un cuestionario con preguntas cerradas y una pregunta abierta: ¿Cómo evalúa usted el curso en relación a la integración escuela-servicio? Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados fueron organizados en dos grupos: el perfil de los participantes (charlistas del curso), lo cual englobó datos sociodemográficos y el segundo grupo acerca de los beneficios y la evaluación del curso en relación a la integración enseñanza-servicio en la visión de esos charlistas. Se considera que el curso promovió de alguna forma la integración enseñanza-servicio, aunque hayan divergencias que necesitan ser discutidas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.