PATIENT SAFETY ASSESSMENT FROM THE PERSPECTIVE OF HEALTH CARE PROFESSIONALS

Autores/as

  • Fernanda Peres Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.
  • Larissa Peres Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, Minas Gerais, Brasil.
  • Vanderlei José Haas Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, Minas Gerais, Brasil.
  • Patricia Magnabosco Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.
  • Valéria Nasser Figueiredo Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.
  • Maria Beatriz Guimarães Raponi Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE28-16ASFM60016

Palabras clave:

Cultura organizacional, Personal de salud, Calidad de la atención médica, Seguridad del paciente

Resumen

Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva de los profesionales de la salud que laboran en las unidades de cuidados críticos de un hospital universitario. Material y Método: Estudio observacional, seccional, con abordaje cuantitativo, realizado con 207 profesionales de la salud, médicos, enfermeros y técnicos de enfermería de un hospital en el estado de Minas Gerais, Brasil, de enero a noviembre de 2020. Los participantes fueron obtenidos a través de una muestra no probabilística y respondieron al cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture, un instrumento ya validado para la realidad brasileña. Se utilizaron análisis estadísticos descriptivos y de regresión lineal múltiple; el nivel de significancia considerado fue de ?=0,05. Resultados: La dimensión mejor evaluada fue “Aprendizaje organizacional - mejora continua” (64,4%). Ninguna dimensión se consideró un área fuerte por no recibir una puntuación ? 75%. Se consideraron áreas frágiles ocho dimensiones (? 50%), siendo la dimensión “Respuesta no punitiva al error” la peor evaluada (20,3%). El puntaje de seguridad del paciente otorgado por el profesional en su área laboral del hospital (?= 0,502, p <0,001) y el tiempo de trabajo laboral en el hospital (?= 0,135, p = 0,032) fueron estadísticamente significativos cuando se asociaron con la puntuación general. Conclusión: El estudio permitió identificar debilidades dentro de la institución, siendo la respuesta no punitiva a los errores la más preocupante. Los líderes deben proponer intervenciones que proporcionen un entorno libre de culpa para que los profesionales informen los eventos adversos. Considerar la seguridad del paciente como una prioridad de gestión puede aportar una mejor calidad a los servicios que ofrece la organización.

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Publicado

2022-08-30

Cómo citar

1.
Peres F, Peres L, José Haas V, Magnabosco P, Nasser Figueiredo V, Guimarães Raponi MB. PATIENT SAFETY ASSESSMENT FROM THE PERSPECTIVE OF HEALTH CARE PROFESSIONALS. Cienc enferm [Internet]. 30 de agosto de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8477

Número

Sección

Investigaciones