HABILIDAD DE CUIDADO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE CHILE
Palavras-chave:
Inventario de Habilidad de Cuidado, habilidad de cuidado, estudiantes de enfermería, educación en enfermería, cuidado de enfermeríaResumo
Objetivos: Medir las propiedades psicométricas del Inventario de Habilidad de Cuidado de Ngozi Nkongho, evaluar el grado de habilidad de cuidado y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de Enfermería. Material y métodos: Estudio de diseño cuantitativo, correlacional y transversal. El instrumento fue respondido por una muestra de 314 estudiantes. Se utilizó el análisis factorial exploratorio, coeficiente correlación r de Pearson y t de Student. Resultados: Se identificaron tres factores emergentes distintos a los planteados en el instrumento original, pero con plausibilidad teórica: disposición de ayuda, aprecio por la experiencia del otro y autoconfianza. Todos los factores del instrumento resultaron tener correlaciones directas y significativas. Existe una relación directamente proporcional entre el nivel cursado y habilidades de cuidado. Se encontró una relación directa positiva de disposición de ayuda con los niveles formación, presentando las mujeres mayor disposición de ayuda que los hombres. Conclusiones: El instrumento resultó ser adecuado para medir habilidades de cuidado en los estudiantes, las experiencias clínicas elevan progresivamente las habilidades de cuidado en todos sus factores, por lo que se presenta como una alternativa para evaluar algunos aspectos de la calidad del cuidado brindado.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.