PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA

Autores

  • Fidelina González Universidad de Concepción, Chile.
  • Katia Sáez Universidad de Concepción, Chile.
  • Julia Ramírez

Palavras-chave:

Aprendizaje, docencia, educación en enfermería, estudiantes de enfermería

Resumo

Objetivo: Identificar los perfiles de estilos de aprendizaje y relacionarlos con el rendimiento académico en dos asignaturas de primer año de Enfermería. Método: Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) disponible a los estudiantes en una planilla electrónica que respondieron y enviaron por correo electrónico 193 estudiantes, quienes respondieron de acuerdo a normas éticas establecidas. Los análisis comparativos, puntajes de los estilos de aprendizaje y las calificaciones de las evaluaciones parciales de cada asignatura, se realizaron usando el programa estadístico Infostat. Se analizaron dos cohortes sucesivas (20092010). Resultados: La mayor parte de los estudiantes presentan 3 o más estilos de aprendizaje con puntaje superior o igual a moderado, con evaluaciones parciales con notas igual o superior al promedio de cada año. Conclusión: Se sugiere que con el fin de obtener un mejor rendimiento, los docentes conozcan los estilos de aprendizaje de los estudiantes y diseñen herramientas pedagógicas para fomentar estilo de aprendizaje y que los estudiantes tomen conciencia de su propio estilo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fidelina González, Universidad de Concepción, Chile.

Biólogo Marino. Depto. Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción, Chile. E-mail: fgonzale@udec.cl

Katia Sáez, Universidad de Concepción, Chile.

Ingeniero Matemático. Depto. Estadística. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Concepción, Chile. E-mail: ksaez@udec.cl

Julia Ramírez

Enfermera. E-mail: jramirez@udec.cl

Publicado

2016-06-04

Como Citar

1.
González F, Sáez K, Ramírez J. PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 4º de junho de 2016 [citado 3º de julho de 2024];22(1):87-99. Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/162

Edição

Seção

Investigaciones