REPRESENTACIONES SOCIALES DE SALUD Y ENFERMEDAD: INVESTIGANDO EL ESTADO DEL ARTE
Palavras-chave:
Representaciones sociales, Salud, Enfermedad, Estado del arteResumo
Investigación documental de carácter retrospectivo, que tiene como objetivo identificar el estado actual del arte en relación con la producción académica referente a la salud y la enfermedad, desde la perspectiva de las representaciones sociales. Se utilizó como instrumento la consulta bibliográfica en algunos bancos de datos en salud de acceso "online", MEDLINEBIREME, aprovechando la facilidad y rapidez para su tratamiento. Las bases consultadas fueron ubicadas a través de Internet y procuradas con descriptores básicos y búsqueda boleana, para garantizar la certeza en la consecución de los artículos. Estos se clasificaron previa traducción al español con base en algunas variables: año de publicación, país, idioma, enfoque teórico, temática complementaria, área de énfasis en el trabajo, disciplina base. Los descriptores usados fueron: health, illness, representations; health, illness, concepts; health, illness, social representations. Se realizó un filtro y selección depurada de la información. Así, se ubicaron 58 trabajos cuyos componentes muestran como resultado un notable incremento de la producción a partir de la década de los 90, enfocada hacia los aspectos culturales y sociales de la salud y la enfermedad, con marcado liderazgo por parte de la psicología y la psiquiatría.
La producción de enfermería es escasa y limitada a la descripción de patologías concretas con referenciales teóricos diversos y metodologías variadas que demuestran un vacío disciplinar. El trabajo destaca la importancia de la pesquisa del estado del arte, como una herramienta que permite al investigador, no sólo conocer la producción actualizada, sino también la oportunidad de tener un conocimiento mayor en relación con el tipo de investigación, las temáticas y las áreas de desarrollo, ofreciendo al profesor una verdadera experiencia de auto-aprendizaje, que puede ser compartida y vivenciada de manera conjunta con los estudiantes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.