AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO FACTOR DE RIESGO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Autores

  • Patricia Cid H. Universidad de Concepción. Chile.
  • Alejandro Díaz M. Universidad de Concepción. Chile.
  • Maria Victoria Pérez Universidad de Concepción. Chile.
  • Matilde Torruella P. Universidad de Concepción. Chile.
  • Milady Valderrama A. Universidad de Concepción. Chile.

Palavras-chave:

Agresión, violencia, riesgo escolar, intervención, enfermería

Resumo

Un problema actual y creciente de salud en la comunidad escolar es la agresión y violencia observada entre los estudiantes, siendo de tal intensidad que ha provocado incidentes negativos en niños y adolescentes, como dificultad en el aprendizaje y abandono escolar, observándose esta problemática transversalmente en diversos contextos culturales y sociales. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo apreciar como se da la agresión y violencia entre los escolares, los factores que están involucrados en estos eventos, así como también identificar algunas intervenciones que se han llevado a cabo para prevenir y tratar estas conductas, y los resultados obtenidos. Dentro de los factores que se relacionan con la agresión escolar están los de tipo individual, familiar, escolar y del ambiente. Las intervenciones realizadas han tenido como foco a los padres, profesores y/o alumnos(as), obteniéndose resultados positivos en aquellas con enfoque integral.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2008-06-05

Como Citar

1.
Cid H. P, Díaz M. A, Pérez MV, Torruella P. M, Valderrama A. M. AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO FACTOR DE RIESGO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Cienc enferm [Internet]. 5º de junho de 2008 [citado 18º de dezembro de 2024];14(2). Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/12823

Edição

Seção

Artículos