AGENCIA DE AUTOCUIDADO EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA

Autores

  • Ma. del Rocío Rocha Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Amaya González Cristela Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Eufemia Juárez Quintero Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Araceli Olvera Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Pinita Agripina Márquez Ponce Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Sofía Rosales Guevara Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Minerva García Range Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Palavras-chave:

Agencia, autocuidado, estudiantes, enfermería

Resumo

Objetivo: Determinar la agencia de autocuidado en los estudiantes de nuevo ingreso en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Material y método: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal. Muestra de 281 alumnos de nuevo ingreso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de México, de las diferentes carreras. Resultados: El cuestionario fue contestado por un total de 315 estudiantes, quedando 34 excluidos, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión antes mencionados. Por lo tanto, se consiguió un total de participación de 281 alumnos. Encontramos que el 54% de la población en estudio maneja un nivel de autocuidado medio, el 42% un alto nivel de autocuidado y solo el 4% un nivel bajo. Conclusión: El 100% de los estudiantes conocían el concepto de autocuidado, por lo que se podría deducir que el conocimiento específico acerca de autocuidado no influye en la realización de menores o mayores prácticas de autocuidado; la Universidad en sí no constituyó una gran enseñanza de autocuidado, por lo que en este aspecto le corresponde fortalecer en sus alumnos el conocimiento y las habilidades para que puedan tomar decisiones acerca de su salud, a través de una mejor promoción.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ma. del Rocío Rocha Rodríguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Enfermera, Profesora investigadora Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Integrante del Cuerpo Académico Cuidado de la Salud. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: rocio@uaslp.mx

Amaya González Cristela, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: cristela_023@hotmail.com

Eufemia Juárez Quintero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: hannasimpson@hotmail.com

Araceli Olvera Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: licon_25@hotmail.com

Pinita Agripina Márquez Ponce, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: rocio@uaslp.mx

Sofía Rosales Guevara, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: rocio@uaslp.mx

Minerva García Range, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Maestra en Salud Pública. Profesora investigadora Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, integrante del Cuerpo Académico Cuidado de la Salud. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Email: minerva.garcia@uaslp.mx

Publicado

2017-05-20

Como Citar

1.
Rocha Rodríguez M del R, González Cristela A, Juárez Quintero E, Olvera Martínez A, Márquez Ponce PA, Rosales Guevara S, García Range M. AGENCIA DE AUTOCUIDADO EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA. Cienc enferm [Internet]. 20º de maio de 2017 [citado 21º de novembro de 2024];21(1):103-1. Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/126

Edição

Seção

Investigaciones