LA EXPERIENCIA DE PADRES PARTICIPANTES DE UN GRUPO DE EDUCACIÓN EN SALUD EN LA ATENCIÓN PRENATAL

Autores/as

  • Luciana Magnoni Reberte Universidade de São Paulo. São Paulo, Brazil.
  • Luiza Akiko Komura Hoga Universidade de São Paulo. São Paulo, Brazil.

Palabras clave:

Embarazo, educación en salud, paternidad, atención prenatal

Resumen

Esta investigación tuvo el objetivo de describir la experiencia de padres que habían participado de un grupo de educación en salud realizado en la atención prenatal. El grupo fue desarrollado con empleo de la metodología de investigación-acción en el hospital Universitario de la ciudad de São Paulo, Brasil y tuvo la participación de ocho embarazadas y cuatro acompañantes. De las entrevistas individuales hechas con los maridos, las que fueron completamente grabadas, transcritas y analizadas de forma inductiva e interpretativa, surgieron tres categorías descriptivas: a) La participación en el grupo permitió compartir las experiencias de forma más intensa, b) la participación en el grupo permitió mejorar la comprensión de la mujer embarazada y promovió la calidad en el soporte ofrecido a ella, c) el aprendizaje y el desarrollo de las técnicas corporales promovió la integración entre las parejas y entre los participantes del grupo. La participación activa de los padres en las actividades educativas del cuidado prenatal debe ser incentivada, pues esta medida produce beneficios para él y, consecuentemente, a su familia y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2010-11-11

Cómo citar

1.
Magnoni Reberte L, Komura Hoga LA. LA EXPERIENCIA DE PADRES PARTICIPANTES DE UN GRUPO DE EDUCACIÓN EN SALUD EN LA ATENCIÓN PRENATAL. Cienc enferm [Internet]. 11 de noviembre de 2010 [citado 22 de noviembre de 2024];16(1):105-14. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9284

Número

Sección

Artículos