UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS EDUCACIONALES DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Ana Luísa Petersen Cogo Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Eva Néri Rubim Pedro Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Ana Paula Scheffer Schell da Silva Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Brasil.
  • Elcilene Andreíne Terra Durgante Alves Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Gabriela PetróValli Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Palabras clave:

Educación en Enfermería, tecnología educacional, educación a distancia, internet

Resumen

Estudio exploratorio cuantitativo cuyo objetivo fue describir la utilización de tecnologías educacionales digitales (TED) en la enseñanza de Enfermería en Instituciones de Educación Superior (IES). Muestra constituida por diez coordinadores y 55 profesores de cursos de Enfermería del Estado de Rio Grande do Sul. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva. Los resultados muestran que hubo apoyo para desarrollo de TED en 90% de las Instituciones, de las cuales 77,8% tienen sectores especializados en la producción de material. Tres (30%) cursos de graduación ofrecen asignaturas a distancia y 47,3% de los profesores hicieron curso de cualificación. El recurso más usado por los profesores en clase es el vídeo (82,4%). Se concluyó que las IES ofrecen infraestructura tecnológica y/o pedagógica para atender la demanda creciente en el uso de la informática en la enseñanza, sin embargo, acciones en educación a distancia aún son limitadas en la enseñanza de la Enfermería, destacando el uso de las TED en la enseñanza presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-11-03

Cómo citar

1.
Petersen Cogo AL, Rubim Pedro EN, Scheffer Schell da Silva AP, Terra Durgante Alves EA, PetróValli G. UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS EDUCACIONALES DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA . Cienc enferm [Internet]. 3 de noviembre de 2013 [citado 4 de diciembre de 2024];19(3):21-9. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8786

Número

Sección

Investigaciones