EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS ENFERMERAS RESPECTO DE LA INYECCIÓN VENTROGLÚTEA
Palabras clave:
Evaluación, conocimiento, enfermería, inyecciones intramusculares, capacitación profesionalResumen
Objetivo: Evaluar el conocimiento del personal de enfermería en relación a la técnica de inyección intramuscular en la zona ventroglútea antes y después de la capacitación profesional. Material y método: Estudio de tipo antes y después realizado entre enero y julio de 2010 en una unidad de emergencia en Descalvado, São Paulo, Brasil. La investigación se realizó en tres fases. Antes de la capacitación se solicitó a los participantes que respondiesen a un cuestionario para identificar el conocimiento teórico acerca de la técnica de inyección intramuscular en la zona ventroglútea. En la segunda fase se llevó a cabo la capacitación profesional con una carga de trabajo de cinco horas a dos grupos de profesionales e incluyó contenidos teóricos y prácticos. En la tercera fase, el conocimiento de los profesionales fue reevaluado. Resultados: Antes de la intervención, la cuestión relacionada con las estructuras anatómicas implicadas en el mapeo de la zona ventroglútea fue respondida correctamente por solo el 20,8% de los participantes. Después de la capacitación profesional, el 63,6% de los participantes respondieron correctamente a esta pregunta. Además, el 100% fue ejecutado con éxito las 15 etapas previstas en el instrumento de evaluación después de la intervención. Conclusiones: La capacitación profesional fue efectiva para aumentar el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería, pero tuvieron dificultades en la terminología relacionada con las estructuras musculares y óseas envueltas en el mapeo del sitio de la inyección.
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