VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PRÁCTICO CIBISA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PERUANOS
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-36VEJM60036Palabras clave:
Estudio de validación, estudiantes, enfermería, autoevaluación, CIBISA, aprendizaje prácticoResumen
Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad de la escala CIBISA para la autoevaluación del aprendizaje práctico de estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio instrumental, transversal, con estudiantes de enfermería que estuvieron realizando prácticas clínicas, en el que se analizaron las propiedades psicométricas de la escala CIBISA, tales como la validación de contenido y consistencia interna a través del cálculo de V de Aiken y posteriormente Análisis factorial confirmatorio (AFC), respectivamente. Finalmente, se calculó la confiabilidad de la escala. Resultados: Se obtuvo una V de Aiken de 0,9. Asimismo, los valores de asimetría y curtosis del ítem 1 y 28 superaron el valor +/- 1,5. Los índices de bondad de ajuste del modelo original mostraron valores deficientes; por lo que, a través de la técnica de modificación de índices se eliminaron los ítems 8, 10, 18, 21, 25, 28, 13 y 26 donde los índices de bondad de ajuste mostraron que el modelo de 20 ítems era satisfactorio (?2= 4776,826; df= 190; p= 0,000; CFI= 0,938; TLI= 0,930; RMSEA= 0,080 y SRMR< 0,080). La confiabilidad de la escala presenta un coeficiente ? de Cronbach= 0,91. Conclusión: La escala CIBISA de 20 ítems es válida y confiable para medir la autoevaluación del aprendizaje práctico del estudiante de enfermería.
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Derechos de autor 2023 Janett Chávez Sosa, Loida Robles Bejarano, Katerinne Barrera Salvador, Nelvis Huamán Oyarse, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Mayela Cajachagua Castro
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