RELACIÓN ENTRE ALFABETIZACIÓN EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE28-6REFA60006Palabras clave:
Alfabetización en Salud, Hipertensión, Calidad de Vida, Salud del Adulto, Promoción de la Salud, Atención Primaria de SaludResumen
Objetivo: Analizar la relación entre la alfabetización en salud y la calidad de vida de los adultos diagnosticados de hipertensión arterial tratados por la Estrategia Salud de la Familia en la ciudad de Picos, estado de Piauí, Brasil. Material y Método: Estudio analítico, transversal, aplicado por el instrumento Test of Functional Literacy in Adults y por el Mini-Cuestionario de Calidad de Vida en Hipertensión Arterial, de enero a junio de 2019; la muestra de 251 pacientes hipertensos se obtuvo por ubicación proporcional e incluyó a aquellos que tenían antecedentes en la unidad de salud seleccionada, diagnóstico médico de hipertensión arterial, con edades entre 18 y 59 años, y capaces de responder a los instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: La prevalencia de alfabetización insatisfactoria fue del 82,1%. En el análisis de la correlación entre los puntajes de alfabetización y las dimensiones de calidad de vida, se destacó: correlación positiva débil (p< 0,001) entre estado mental y percepción del paciente, correlación positiva moderada (p< 0,001) entre numeración y capacidad de lectura y correlación positiva moderada entre estado mental y manifestación somática (p< 0,001). Conclusión: No hubo asociación estadística entre alfabetización y calidad de vida, sin embargo, la alfabetización se reconoce cada vez más como un factor importante que afecta los resultados de salud y como un componente importante para mejorar la calidad de la atención y eliminar las heterogeneidades en la salud.
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