COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES DE GERENTES DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
Enfermeros, gerencia, competencia profesional, estrategiasResumen
Objetivo: Caracterizar las competencias de los gerentes de enfermería de un hospital de enseñanza y las estrategias de la organización para movilizar estas habilidades. Material y método: Estudio exploratorio, cualitativo, con diseño de estudio de caso. Se llevó a cabo en un hospital público con 15 enfermeras gerentes. Se utilizó la observación y las entrevistas semiestructuradas con análisis temático de datos. Resultados: Los resultados mostraron enfermeras con edades comprendidas entre los 27 y 60 años; el 60% con una especialización en gestión. La gestión presenta desafíos tales como: unidad de conocimiento y el enfoque de trabajo para cuestiones administrativas, gestión de conflictos. La adquisición de conocimientos, el ejercicio del liderazgo, el aprendizaje permanente, la toma de decisiones, gestión de recursos y la competencia interpersonal representan las competencias necesarias; estrategias organizativas se promueven como cursos de gestión y formación en el empleo. Conclusión: La discusión de las competencias de los gerentes de enfermería permiten a los centros de formación y gestores sanitarios visualizar los aspectos de la formación de estos profesionales característicos de la función administrativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.