PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • ADRIANA KATIA CORRÊA Universidad de Sao Paulo - Brasil.

Palabras clave:

Psicodrama pedagógico, enseñanza, enfermería

Resumen

El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación crítica, humana y creativa. Cabe destacar que el Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 2001) indica cuatro pilares básicos esenciales orientadores de la política educacional de todos los países: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser. La propuesta de este estudio es reflexionar sobre el uso del psicodrama pedagógico como estrategia para la enseñanza en enfermería. El psicodrama aplicado a la educación posibilita el desarrollo de la espontaneidad, creatividad y sensibilidad necesarias para el ejercicio del trabajo grupal, involucrando la comprensión de las relaciones humanas. Lo cotidiano en salud demanda que el profesional movilice recursos y conocimientos para reconocer las singularidades de las situaciones, lo que se relaciona con el desarrollo de la espontaneidad y la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

1.
CORRÊA AK. PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 2 de diciembre de 2004 [citado 22 de noviembre de 2024];10(2). Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/13075

Número

Sección

Artículos