ELABORACIÓN DE UN ENTORNO DIGITAL DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Fernanda dos Santos Nogueira de Góes Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Luciana Mara Monti Fonseca Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Rosângela Andrade Aukar de Camargo Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Cristina Yuri Nakata Hara Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Jéssica Deponti Gobbi Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Angelita Maria Stabile Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Palabras clave:

Enfermería, educación en enfermería, educación profesional, instrucción por computador

Resumen

El desarrollo de entornos digitales de aprendizaje puede contribuir a que la enseñanza de enfermería sea más participativa, proporcionando al profesor materiales de colaboración y a los estudiantes contenidos y simulaciones que pueden usar de acuerdo a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Objetivo: Describir el proceso de desarrollo de un ambiente de aprendizaje como un recurso para ayudar al profesor en la formación de los estudiantes de educación profesional de enfermería de nivel medio. Material y método: Para el desarrollo del entorno de aprendizaje se utilizó el modelo que cuenta con cuatro fases secuenciales de desarrollo de software: definición del alcance, planificación, producción y ejecución, lo que facilita la construcción didácticamente. Resultados: La definición del ámbito de aplicación se realizó en base a los resultados de un estudio anterior que identificó las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio de formación profesional en Ribeirão Preto/SP. Así se escogió abordar signos vitales relacionados a algunos aspectos de la anatomía y fisiología humana. Las funciones del sistema multimedia construidos para WEB presentan un nivel de interactividad total con una simulación construida a través de escenarios y personajes en la animación de dos dimensiones (2D). Fue organizado en módulo teórico y un módulo de simulación. Conclusión: Se espera que el entorno digital de aprendizaje producido pueda agregar conocimiento a los estudiantes de nivel medio de formación profesional en enfermería, además de ser utilizado por el maestro como recurso didáctico, lo que facilita la comprensión de contenidos abstractos.

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Biografía del autor/a

Fernanda dos Santos Nogueira de Góes, Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Enfermeira, Professora da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. E-mail: fersngoes@eerp.usp.br

Luciana Mara Monti Fonseca, Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Enfermeira, Professora da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. E-mail: lumonti@eerp.usp.br

Rosângela Andrade Aukar de Camargo, Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Enfermeira, Professora da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. E-mail: rcamargo@eerp.usp.br

Cristina Yuri Nakata Hara, Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Enfermeira, Maestranda do Programa de Pós Graduação Enfermagem Fundamental da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. E-mail: cristinahara@usp.br

Jéssica Deponti Gobbi, Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Graduanda em Enfermagem da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. E-mail: jessi_gobbi@hotmail.com

Angelita Maria Stabile, Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Enfermeira, Professora da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. E-mail: angelita@eerp.usp.br

Publicado

2015-05-20

Cómo citar

1.
Nogueira de Góes F dos S, Mara Monti Fonseca L, Aukar de Camargo RA, Nakata Hara CY, Deponti Gobbi J, Maria Stabile A. ELABORACIÓN DE UN ENTORNO DIGITAL DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 20 de mayo de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];21(1):81-90. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/123

Número

Sección

Investigaciones