PREVALENCIA y FACTORES ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA DE NIÑOS QUE ASISTEN A UNA GUARDERÍA COMUNITARIA
Palabras clave:
Lactancia materna, salud infantil, jardines infantiles, salud públicaResumen
Es incuestionable el valor de la leche materna como fuente nutricional exclusiva para el niño en los primeros seis meses de vida, donde se evidencia, entre varios beneficios, la prevención de la morbimortalidad infantil. Este estudio tuvo como objetivos: evaluar la prevalencia de la lactancia materna y analizar los factores asociados a esta práctica en una Guardería Comunitaria. El enfoque metodológico fue de naturaleza cuantitativa del tipo seccional. Los datos fueron recolectados con 46 madres de niños menores de dos años, en el período de junio a julio de 2013 y analizados con la ayuda del programa SPSS, versión 19 (Statistical Package for the Social Sciences). La asociación entre las variables se investigó con los tests: chi cuadrado, exacto de Fisher, razón de prevalencia y se consideró el intervalo de confianza del 95%. Los resultados mostraron que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva (LME) fue del 34,8% y de lactancia materna (LM) fue del 57,1%. Los principales motivos relatados por las madres para el destete precoz fueron: necesidad de trabajar (26,1%), orientaciones de familiares o profesionales de salud (19,6%), problemas de salud materna (19,6%) y rechazo del niño (19,6%). No se observaron asociaciones entre los factores determinantes de la práctica del amamantamiento de los niños. Se concluyó que la prevalencia de lactancia materna se presentó por debajo de lo esperado por la Organización Mundial de Salud y que el conocimiento que tienen las madres sobre qué factores se asocian a una baja prevalencia de LME o LM no exclusiva puede constituir una importante contribución para la implementación de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2015 Revista Ciencia y Enfermeria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.