EFECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EMPODERAMIENTO DEL AUTOCUIDADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS EN DIABETES

Autores/as

  • Daniel Nogueira Cortez Universidade Federal de São João del Rei,Divinópolis, Brasil.
  • Jéssica Caroline dos Santos Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Maísa Mara L. Macedo Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Débora Aparecida Silva Souza Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Ilka Afonso Reis Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Heloísa Carvalho Torres Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.  

Palabras clave:

Autocuidado, Diabetes Mellitus tipo 2, participación del paciente, metas, planificación de atención al paciente, Atención Primaria de Salud

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de un programa educativo basado en el empoderamiento de prácticas de autocuidado para favorecer el cumplimiento de metas en usuarios con diabetes tipo 2 en Atención Primaria a la Salud. Material y método: Estudio cuasi experimental, del tipo antes y después, realizado durante 12 meses, con 127 usuarios con Diabetes Mellitus tipo 2 en seguimiento de un programa educativo para empoderamiento en prácticas de autocuidado. Se evaluaron las variables: características sociodemográficas recogidas por medio de una entrevista e instrumento propio creado para la investigación, clínicas y metabólicas recogidas por la recolección de sangre, empoderamiento recogida a través de la Escala de Empoderamiento y cumplimiento de objetivos por medio de una entrevista e instrumento propio creado para la investigación. Resultados: Entre los participantes, el 33,9% (43) de los usuarios autodeclararon cumplir parcialmente y el 66,1% (84) totalmente las metas para el favorecimiento del cambio de comportamiento y la mejora del control de la diabetes. Con respecto al empoderamiento, la posibilidad de cumplimiento total de metas en el grupo con mayor puntuación es 2,98 veces esa oportunidad en el grupo con menor puntuación (IC 95%: 1,30-6,86). Conclusión: Se evidenció que el programa educativo basado en el empoderamiento de las prácticas de autocuidado favoreció el cumplimiento de metas en usuarios con diabetes tipo 2 para la Atención Primaria a la Salud.

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Biografía del autor/a

Daniel Nogueira Cortez, Universidade Federal de São João del Rei,Divinópolis, Brasil.

Doutor. Professor do curso de Enfermagem. Universidade Federal de São João del Rei, Campus Centro Oeste Dona Lindu. Divinópolis, Brasil.

Jéssica Caroline dos Santos, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Doutoranda pela Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Enfermagem. Belo Horizonte, Brasil.

Maísa Mara L. Macedo, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Mestre pela Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Enfermagem. Belo Horizonte, Brasil.

Débora Aparecida Silva Souza, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Mestre pela Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Enfermagem. Belo Horizonte, Brasil.

Ilka Afonso Reis, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Doutora. Professora do Departamento de Estatística. Universidade Federal de Minas Gerais, Departamento de Estatística. Belo Horizonte, Brasil.

Heloísa Carvalho Torres, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.  

Pós-Doutora. Professora da Escola de Enfermagem Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Enfermagem. Belo Horizonte, Brasil.  

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

1.
Nogueira Cortez D, Caroline dos Santos J, L. Macedo MM, Silva Souza DA, Afonso Reis I, Carvalho Torres H. EFECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EMPODERAMIENTO DEL AUTOCUIDADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS EN DIABETES. Cienc enferm [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];240:23-32. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/519

Número

Sección

Investigaciones